ePub 3 es el formato estándar más avanzado para la publicación digital incorporando HTML5, CSS3 y otros lenguajes de programación. ePub 3 permite crear textos más ricos, interactivos y con más funciones, mejorando sustancialmente la experiencia del lector.

En el año 2013, la Asociación Internacional de Editores declaró su apoyo al ePub 3 para la publicación accesible, mencionando que “instamos encarecidamente a todas las partes implicadas de la industria editorial a adoptar ePub 3”, de tal manera que el sector “pudiera conseguir un estándar global interoperable y totalmente accesible para los libros electrónicos y otras publicaciones digitales”.

Así podemos decir que la mayor ventaja de ePub sobre otros formatos alternativos es que se trata de un estándar abierto concibiéndose desde su origen para ser universal.

Final Community Group Specification 08 May 2019

Destacamos las 5 principales ventajas que aporta el ePub 3 para la creación de publicaciones digitales:

  • Formato estandarizado
  • Compatibilidad global de idiomas
  • Funciones de accesibilidad
  • Compatibilidad con lectura en voz alta
  • Interactividad y capacidades multimedia

Quizá el mayor impedimento con el que se encuentran los creadores de publicaciones digitales de todo tipo es la piratería. El coste que supone enriquecer para aportar interactividad y accesibilidad a una obra es considerable y hace pensar si es viable cuando observamos las estadísticas y vemos que la distribución fraudulenta alcanza cotas de casi el 40%.

Un ePub 3 puede ser protegido con la aplicación de una eficiente Gestión de derechos digitales, DRM “duro”. Una apropiada gestión de los derechos de la obra garantiza que sea rentable la inversión realizada en la creación y asegura la distribución segura y controlada. 

El motor de cifrado de ApplicaDigital soporta el formato ePub 3 de forma nativa y se integra con casi cualquier librería o biblioteca en Internet. Un archivo con DRM restringe, total o significativamente, la función de copiar, pegar, extraer contenidos y compartir con terceros la obra por lo que se tiene la oportunidad de mantener intactos los derechos de autoría.

Desde ApplicaDigital animamos a los autores y editores de publicaciones electrónicas que incorporen funcionalidades que enriquezcan sus obras. A buen seguro, la especificación de ePub 3, y en general, la publicación digital, es la posibilidad de llegar a más personas y captar más lectores mejorando los costes de producción y distribución editorial.

Los textos enriquecidos audio visualmente y con opciones de accesibilidad permiten llegar a un colectivo mayor de hogares, aulas y otros negocios.